Historia

Historia

En 1956,  un grupo de madres de Maipú tuvo la inquietud de que se creara un  colegio de enseñanza primaria y secundaria de carácter religioso y se  conformó una comisión, que trabajó empeñosamente en la concreción de  esta iniciativa.-

Paralelamente un grupo de educadores,  profesionales, industriales y comerciantes de Mendoza, respondiendo a la  inquietud de un abogado y maestro de vocación, el Dr. Emilio Descotte,  fundaron en la Provincia un Instituto, que abriría sus puertas con el  nombre de “Instituto Cuyano de Educación Integral”.-

A poco de este acontecimiento, la  comisión de Damas pro-colegio religioso expuso sus preocupaciones al  Señor Obispo de Mendoza, Alfonso María Buteler, quien les sugirió  trataran de conseguir que el I.C.E.I., de reciente creación, abriera en  Maipú una filial.-

La idea fue aceptada. La comisión de  Maipú logró convencer a los fundadores de I.C.E.I. para que instalaran  en Maipú su primera ramificación con pre-escolar, escuela primaria  completa y primer año de Bachillerato, ambas con doble turno, enseñanza  de Inglés ogligatoria y religiosa libre.-

El 17 de marzo de 1958  el Instituto Cuyano de Educación Integral, abría las puertas del centro  educativo de Maipú. Hoy, aquella escuela de la vieja casa que albergó a  niños y jóvenes se ha transformado en un establecimiento escolar  ampliamente reconocido en el medio.-

Una vez afianzada la institución de  enseñanza, se constituyó una comisión que se hizo cargo del secundario,  el cual, desde 1961, impartió enseñanza normal, y la escuela primaria,  por exigencia del Ministerio de Educación, se constituyó en departamento  de aplicación.-

El 6 de noviembre de 1966  quedó legalmente constituída la sociedad Civil con Estatutos aprobados y  Personería Jurídica acordada por Decreto N° 4444 del Superior Gobierno  de la Provincia. Así se inicia una trayectoria autónoma dado que a  partir de ese momento deja de ser filial del I.C.E.I. para constituirse  en I.M.E.I., Instituto Maipú de Educación Integral.-

Con la reforma educativa de 1970, el  Nivel Secundario dejó de expedir el título de Maestro de Enseñanza  Normal, lo que movió al Directorio de I.M.E.I. a tramitar ante el  Ministerio de Educación de la Nación la autorización para otorgar el  título de Bachiller con Orientación Docente, gestión que alcanzó sus  objetivos en 1979.-

El número de alumnos continuó en  acentuado ascenso, lo que motivó un aumento en el número de divisiones,  para lo cual fue necesario construir sobre la planta baja de las aulas  del ala sur un primer piso que, con gran algarabía, se inauguró el 25 de  mayo de 1986.-

El Nivel Superior comienza a funcionar en IMEI en marzo de 1981 formando maestros, en el ámbito del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.-

En 1983 egresan los  primeros docentes del nivel terciario.     Con motivo de la transferencia del Nivel Superior a las jurisdicciones  provinciales, en el año 1993, la institución comienza a depender de la  Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza.-

En el ciclo lectivo siguiente se  incorpora al Plan de Transformación de la Formación Docente, en el marco  de la aplicación de la Ley Federal Nº 24.195 lográndose además ,en ese  mismo año la admisión de la institución a la Red Federal de Formación  Docente Continua, lo que incrementa notablemente las actividades de  capacitación, perfeccionamiento y actualización docente.-

En el año 1998,  presenta, para su evaluación, un nuevo Proyecto Educativo Institucional,  habiendo obtenido dictamen favorable de la Unidad de Evaluación  Provincial logrando con ello la acreditación plena, como Instituto de  Formación Docente Continua (Resolución Nº 1894/DGE/99).

A partir del año 2000  se inicia el proceso de articulación con las universidades para  posibilitar la prosecución de estudios por parte de los alumnos y a fin  de fortalecer el perfil académico institucional con acciones de  intercambio y de desarrollo de proyectos conjuntos.

En forma permanente, se llevan a cabo  disertaciones, charlas y conferencias sobre temáticas de interés  docente, empresarial y comunitario.

Todas las ofertas formativas que se  desarrollan en la institución cuentan con una importante matrícula que  da cuenta del crecimiento sostenido y del polo educativo que representa  IMEI en su zona de influencia, haciendo posible el acceso a este nivel  educativo así como a sus trayectos de especialización, a numerosos  jóvenes y adultos de la región.

Del análisis de nuestra historia  institucional se infiere el proceso de crecimiento y reposicionamiento  permanente que ha hecho de IMEI un importante referente educativo en la  jurisdicción.

La singularidad de los servicios  brindados ha sido y es el fruto del trabajo sostenido y el compromiso  constante de los actores de la comunidad educativa en pos de lograr que  los procesos formativos promuevan el desarrollo personal, cultural,  social y laboral de los alumnos y de la región, en el marco de las  peculiaridades y demandas que la sociedad plantea en su proceso de  evolución y transformación a las instituciones educativas.