Historia
En 1956, un grupo de madres de Maipú tuvo la inquietud de que se creara un colegio de enseñanza primaria y secundaria de carácter religioso y se conformó una comisión, que trabajó empeñosamente en la concreción de esta iniciativa.-
Paralelamente un grupo de educadores, profesionales, industriales y comerciantes de Mendoza, respondiendo a la inquietud de un abogado y maestro de vocación, el Dr. Emilio Descotte, fundaron en la Provincia un Instituto, que abriría sus puertas con el nombre de “Instituto Cuyano de Educación Integral”.-
A poco de este acontecimiento, la comisión de Damas pro-colegio religioso expuso sus preocupaciones al Señor Obispo de Mendoza, Alfonso María Buteler, quien les sugirió trataran de conseguir que el I.C.E.I., de reciente creación, abriera en Maipú una filial.-
La idea fue aceptada. La comisión de Maipú logró convencer a los fundadores de I.C.E.I. para que instalaran en Maipú su primera ramificación con pre-escolar, escuela primaria completa y primer año de Bachillerato, ambas con doble turno, enseñanza de Inglés ogligatoria y religiosa libre.-
El 17 de marzo de 1958 el Instituto Cuyano de Educación Integral, abría las puertas del centro educativo de Maipú. Hoy, aquella escuela de la vieja casa que albergó a niños y jóvenes se ha transformado en un establecimiento escolar ampliamente reconocido en el medio.-
Una vez afianzada la institución de enseñanza, se constituyó una comisión que se hizo cargo del secundario, el cual, desde 1961, impartió enseñanza normal, y la escuela primaria, por exigencia del Ministerio de Educación, se constituyó en departamento de aplicación.-
El 6 de noviembre de 1966 quedó legalmente constituída la sociedad Civil con Estatutos aprobados y Personería Jurídica acordada por Decreto N° 4444 del Superior Gobierno de la Provincia. Así se inicia una trayectoria autónoma dado que a partir de ese momento deja de ser filial del I.C.E.I. para constituirse en I.M.E.I., Instituto Maipú de Educación Integral.-
Con la reforma educativa de 1970, el Nivel Secundario dejó de expedir el título de Maestro de Enseñanza Normal, lo que movió al Directorio de I.M.E.I. a tramitar ante el Ministerio de Educación de la Nación la autorización para otorgar el título de Bachiller con Orientación Docente, gestión que alcanzó sus objetivos en 1979.-
El número de alumnos continuó en acentuado ascenso, lo que motivó un aumento en el número de divisiones, para lo cual fue necesario construir sobre la planta baja de las aulas del ala sur un primer piso que, con gran algarabía, se inauguró el 25 de mayo de 1986.-
El Nivel Superior comienza a funcionar en IMEI en marzo de 1981 formando maestros, en el ámbito del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.-
En 1983 egresan los primeros docentes del nivel terciario. Con motivo de la transferencia del Nivel Superior a las jurisdicciones provinciales, en el año 1993, la institución comienza a depender de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza.-
En el ciclo lectivo siguiente se incorpora al Plan de Transformación de la Formación Docente, en el marco de la aplicación de la Ley Federal Nº 24.195 lográndose además ,en ese mismo año la admisión de la institución a la Red Federal de Formación Docente Continua, lo que incrementa notablemente las actividades de capacitación, perfeccionamiento y actualización docente.-
En el año 1998, presenta, para su evaluación, un nuevo Proyecto Educativo Institucional, habiendo obtenido dictamen favorable de la Unidad de Evaluación Provincial logrando con ello la acreditación plena, como Instituto de Formación Docente Continua (Resolución Nº 1894/DGE/99).
A partir del año 2000 se inicia el proceso de articulación con las universidades para posibilitar la prosecución de estudios por parte de los alumnos y a fin de fortalecer el perfil académico institucional con acciones de intercambio y de desarrollo de proyectos conjuntos.
En forma permanente, se llevan a cabo disertaciones, charlas y conferencias sobre temáticas de interés docente, empresarial y comunitario.
Todas las ofertas formativas que se desarrollan en la institución cuentan con una importante matrícula que da cuenta del crecimiento sostenido y del polo educativo que representa IMEI en su zona de influencia, haciendo posible el acceso a este nivel educativo así como a sus trayectos de especialización, a numerosos jóvenes y adultos de la región.
Del análisis de nuestra historia institucional se infiere el proceso de crecimiento y reposicionamiento permanente que ha hecho de IMEI un importante referente educativo en la jurisdicción.
La singularidad de los servicios brindados ha sido y es el fruto del trabajo sostenido y el compromiso constante de los actores de la comunidad educativa en pos de lograr que los procesos formativos promuevan el desarrollo personal, cultural, social y laboral de los alumnos y de la región, en el marco de las peculiaridades y demandas que la sociedad plantea en su proceso de evolución y transformación a las instituciones educativas.